Cargando...

Dr. Mauricio Miranda Vargas Fano (Oftalmólogo)

 

 

 

 

Ver panel del Dr. Miranda Vargas

 

El Dr. Mauricio Miranda ha sido galardonado con:

- La Magna Cruz Bolivariana  - - - - > Ver detalle

- Premio Nacional de periodismo Antonio Nariño - - - - -> Ver detalle

El Dr. Mauricio Miranda, es un connotado profesional en la especialidad de oftalmología que atiende exitosamente las siguientes sub especialidades:

- Cirugía Refractiva con Excimer Laser y  Femptosegundo,
- Cirugía de Catarata con Facoemulsificador y Cirugía por Incisión Pequeña,
- Córnea y Enfermedades Externas,
- Implante de Anillos Intraestromales para Queratocono,
- Crosslinking de colágeno para Queratocono,
- Trasplante de Córnea e Implante de Lentes Fáquicos de Cámara Anterior para Miopías e  Hipermetropías Altas.

Como oftamólogo el Dr. Mauricio Miranda estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico.

Las enfermedades oculares están en relación con el resto del organismo  o son exclusivas del ojo. Muchas son degenerativas, dependientes de la edad. Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas generales, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:

Médico: Mediante colirios, pomadas o por ingesta general, es el más habitual en diferentes procesos infecciosos, alérgicos, glaucoma o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos. Numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y nervio óptico no tienen tratamiento si se diagnostican en etapas avanzadas.

Óptico: consistente en la exploración del ojo (como instrumento óptico que es, sometido a las leyes físicas) para determinar la graduación necesaria en gafas o lentes de contacto hipermetropía, miopía. Esta actividad es desarrollada también por los optometristas. La cirugía refractiva actúa exclusivamente sobre el dioptrio corneal siendo exclusivamente realizada por cirujanos oftalmólogos.
 

Quirúrgico: usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada o no asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de la retina etc.

 

Cirugías especializadas, practicadas por el Dr. Mauricio Miranda:

Dependiendo de la patología que compromete la visión :

En catarata

se está realizando cirugía de extracción del cristalino con facoemulsificación-ultrasonido desde hace ya más de 10 años, y prontamente se podrá operar con tecnología de femptosegundo, permitiendo una más rápida incisión y destrucción de la catarata del láser.

 

En problemas de queratocono-córnea,

se está realizando, dependiendo del grado de la enfermedad, crosslinking con riboflavina y rayos UV o la colocación de anillos intraestromales con femptosegundo, lo cual facilita el implante del anillo sin mucha manipulación del tejido corneal, deteniendo la progresión de la enfermedad corneal y el trasplante de córnea con nuevos trépanos y técnicas que permiten trabajar la córnea sin comprometer toda su estructura anatómica preservando tejido y mejorando la calidad y contraste visual en patologías avanzadas.

 

En cirugía refractiva,

se está utilizando el femptosegundo para realizar el flap corneal sin cuchilla y así ablacionar el estroma corneal preservando mayor cantidad de tejido estromal.

 

En problemas de miopías altas e hipermetropías altas,

Se colocan lentes fáquicos: Artisan, Artiflex o el Cachet, que corrigen medidas hasta de -20 dioptrías en miopía y +15 dioptrías en hipermetropías.

 

En astigmatismos altos,

Se están colocando lentes intraoculares tóricos que corrigen hasta 5 dioptrías de cilindro en cirugía llamada facorefractivas, como también el implante de lentes intraoculares multifocales para dejar al paciente sin gafas de lejos y cerca.

 

Estas cirugías ¿son peligrosas?..

Gracias a la tecnología de punta que año tras año llega al Perú, y con la actualización permanente en los diversos congresos y cursos internacionales donde el Dr. Mauricio Miranda es invitado como ponente y conferencista, sumado a la experiencia de otros colegas y el entrenamiento continuo con nuevos equipos médicos oftalmológicos de cirugía y diagnóstico, permiten mejorar su técnica y así poder ofrecer una cirugía más segura, rápida y eficaz para mis pacientes bajo anestesia total y tópica, o sea, con gotas.

 

Sepa algo más de los siguientes tratamientos:

Queratocono (degeneración de la córnea):   
Cirugía Refractiva con Excimer Laser y/o Femtosegundo  
Implante de Lente Fáquico de Cámara Anterior (ARTISAN)
 
Cirugía de catarata con facoemulsificación  
Cirugía de Presbicia: Monovisión con Excimer Laser y Kamra  
Prevención de la Ambliopía en los niños  

 

Cuales son los mayores defectos en la vista de los niños

El mayor defecto visual en la infancia y que se debe detectar y diagnosticar, y por ende, iniciar su tratamiento, es la ambliopía o mal llamado “ojo perezoso” desde los 3 años de edad hasta los 6 años donde, de no haber corregido el defecto, el niño quedará con una visión defectuosa para toda la vida.

Otro problema de la infancia es el estrabismo que cursa con la ambliopía, cataratas congénitas, glaucoma congénito, y el retinoblastoma que es un tumor maligno que afecta la retina y compromete la vida del recién nacido, sin dejar de mencionar la retinopatía de la prematuridad o ROP.

 

Defectos genéticos y/o congénitos:

Estos deben ser manejados por un equipo multidisciplinario de especialistas y cuanto más antes sean detectados y tratados, el pronóstico visual y la calidad de vida será mucho mejor, permitiendo al niño desarrollarse integralmente.

 

Prevención de problemas en la vista:

La buena alimentación balanceada y supervisada por un nutricionista y el pediatra permitirá que el ojo tenga las proteínas, vitaminas y recursos necesarios para su desarrollo y adecuada estimulación neurosensorial. 

 

Problemas incurables en la vista:

Actualmente un desafío en la oftalmología es la cura de la Retinosis Pigmentosa, defecto congénito que daña la vascularización y células de la retina, causando ceguera parcial total durante el transcurso de la vida.

Se están conduciendo estudios con células madres para iniciar tratamiento en esta enfermedad. Aún está en fase de investigación.


Ver Curriculum Vitae de Miranda Vargas Fano

 

CITAS

Oftalmolima

Centro de Microcirugía Ocular & Láser 

 Av. Miguel Dasso 126 - Of. 302 - SAN ISIDRO

Atención: lunes a viernes de 9:00 am. a 8:00 pm.

 Sabado de 9:00 am. a 1:00 pm.

Teléfono: 442-0492

Web: www.drmauriciomiranda.com

Facebook: Oftalmo Lima

No hay artículos en esta familia