Cargando...

Dr. Jorge Luis Morón Acuña (Neumólogo)

 

 

 

 

- El Dr. Morón Acuña es un Médico Cirujano especializado en Neumología, quien finalizó sus estudios en la Universidad Nacional Federico Villarreal y completó su Post-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo su especialidad en el Hospital Naval.

- Desempeña su especialidad en el Hospital Dos de Mayo.

- Es miembro de la Sociedad de neumología del Perú.

- Asistió a varios congresos en el extranjero.

- Realizó labores de docencia en:

  • Universidad de San Martín de Porres
  • Universidad Científica del Perú
  • Universidad Ricardo Palma

 

Ver panel del Dr. Morón Acuña

 

La Neumología es una especialidad médica con gran entidad dentro de la medicina. Su vitalidad se comprueba si se analiza su evolución histórica, particularmente durante el último cuarto de siglo. En éstos años se ha avanzado de forma espectacular en el conocimiento de la fisiopatología del asma, las enfermedades ocupacionales, EPOC, infecciones respiratorias, fibrosis quística, neumopatías intersticiales, hipertensión pulmonar y la apnea del sueño.

La Neumología se define como la parte de la medicina que se ocupa del aparato respiratorio, siendo su finalidad el estudio, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, y la rehabilitación de las enfermedades respiratorias. Los principios diagnósticos y terapéuticos de la Neumología son similares a los de Medicina Interna, aun existiendo matices que distinguen claramente ambas especialidades. La mayor diferencia radica en su dependencia y dominio de las técnicas específicas tales como análisis de función pulmonar, endoscopia respiratoria, polisomnografía, rehabilitación y ventilación asistida.

Los neumólogos y neumólogas,son médicos especialistas que estudian , diagnostican y tratan enfermedades de los pulmones y vías respiratorias, hay médicos neumólogos niños, que atienden pacientes desde recién nacidos hasta los 14 años y los neumólogos de adulto atienden personas desde los 15 años en adelante.

En general los médicos neumólogos están capacitados para realizar estudios diagnósticos como: Espirometría y otras pruebas de  función respiratoria y pruebas de esfuerzo pulmonar, broncoscopia (endoscopia de las vías aéreas), toracocentesis (tomar muestras de líquido cuando hay líquido en el tórax), biopsia pleural (tomar un fragmento pequeño de la membrana que protege los pulmones).

 

Especialidades    
 Asma  
 Neumonía  
 Infecciones Respiratorias   
 Fibrosis Pulmonar  
 Tuberculosis (TBC)  
 Alergias Respiratorias  
 Tabaquismo  
  

 

Neumonía en el adulto mayor

(Artículo del Dr. Morón Acuña)

La neumonía en el adulto mayor presenta síntomas y signos diferentes que en el resto de grupos etarios, debido a que ellos tienen las defensas disminuidas por la edad propiamente dicha y que padecen al mismo tiempo de otras enfermedades, advirtió el Dr. Jorge Morón Acuña, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que la neumonía en los adultos mayores suele presentarse con síntomas de confusión, empeoramiento de una enfermedad crónica subyacente, decaimiento, siendo poco frecuente la fiebre, tos y dolor torácico como clásicamente acompaña este cuadro respiratorio, aclaró el experto.

Por esta razón consideró importante llevar a los adultos mayores al centro de salud ante la aparición de cualquier molestia respiratoria, la que inicialmente puede aparecer con resfríos comunes y luego puede complicarse. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de casos se requiere hospitalización, sobre todo cuando se presenta en mayores de 65 años que tienen otras enfermedades subyacentes del aparato respiratorio, cardiológico, renal o hepático.

Señaló además que la mortalidad por esta causa, en el adulto mayor, es más alta que en la población en general, debido a que existen mayores factores de riesgo, entre ellas la sospecha de aspiración de alimentos y/o secreciones, desórdenes mentales neurológicos (enfermedad cerebral vascular) , desnutrición, uso de antibióticos previos y postración crónica.

Morón Acuña indicó que el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que generalmente es bacteriana, requiere de antibióticos, los mismos que deben ser recetados por un especialista.

Se debe tomar en cuenta que estos cuadros aumentan en los meses de otoño e invierno, razón por la que se requiere extremar las medidas de prevención, como una alimentación balanceada, abrigo apropiado, control de enfermedades crónicas y, de ser posible, incluir en estos cuidados la vacunación contra el Neumococo y la influenza.

 

 

 

CITAS

Clínica San Gabriel

Av. La Marina 2955 – San Miguel

Celular: 9993-02562

E-mail: jorgeluismoron3108@hotmail.com


No hay artículos en esta familia