Cargando...

Ver imagen grande

Dr. Alvarez Baca, David A.


[Contacte con nosotros para precio]


 Ver CURRICULUM VITAE

 

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

La cirugía se realiza gracias a una videocámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. Esta cámara de pequeñísimo tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo.

El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la videocámara en un tamaño mayor. Esta técnica de aumento de la imagen ha hecho que muchos confundan a la laparoscopía con la microcirugía, a la cual se recurre para realizar intervenciones en objetos de mínimo tamaño, como partes del sistema auditivo, nervios, arteriolas, que requieren de la asistencia de un microscopio para aumentar muchas veces el tamaño de la imagen.

También se la ha llamado erróneamente cirugía láser, pero esta confusión proviene del uso de un instrumento de cauterización que utiliza el láser en lugar del electrocauterio. La ventaja es que el láser no empaña el campo visual como la cauterización tradicional.

Aplicaciones

Sus aplicaciones son diversas y su campo de acción se amplía cada día por los beneficios que ya hemos mencionado. Puede ser utilizada en cirugía abdominal, articular, ginecológica, torácica, etc.

En el caso de la laparoscopía abdominal, por ejemplo, es necesario efectuar otras pequeñas incisiones por las que se introducen los finos instrumentos con los que el cirujano realizará la intervención. Ellos son los instrumentos que generalmente se usan en una intervención tradicional, como pinzas, tijeras, separadores, suturas, etc., pero presentan una mayor longitud y son sumamente finos para poder ser maniobrados con comodidad por orificios pequeños.

A veces se hace necesario insuflar la cavidad abdominal con gas (CO2) elevando la pared muscular y comprimiendo los órganos hacia el dorso. De esta manera se puede ver en el interior del abdomen, sin que los órganos obstruyan el campo de la videocámara.

Uno de sus usos más frecuentes es la colecistectomía, es decir, la operación por la cual se extirpa la vesícula biliar. Cerca del 85% de las colecistectomías se realizan hoy por vía laparoscópica. No puede usarse sin embargo en los casos en los que existen piedras (litiasis) en el interior de los conductos biliares, debiendo recurrirse a la cirugía tradicional o abierta.

Un porcentaje de los pacientes que sufren de esofagitis por reflujo y hernia hiatal deben someterse a cirugía. Una de las técnicas quirúrgicas más efectivas es la de Nissen, la cual se realiza también por el método laparoscópico.

La laparoscopía ha demostrado también ser sumamente útil para operaciones articulares, en especial de rodilla.

Una de las técnicas para control definitivo de la obesidad, que consiste en la colocación de una banda ajustable que comprime el estómago para reducir su capacidad, también es posible mediante la cirugía laparoscópica.

El campo de las técnicas mínimo invasivas es cada día más amplio, y se espera que sean cada vez más las intervenciones que se harán por vía laparoscópica u otras técnicas quirúrgicas alternativas, como la criocirugía y las técnicas láser, ya que lo que se busca es la reducción de los inconvenientes post-operatorios.

 

 

EXTIRPACIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR

Es la cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio. El uso de un laparoscopio es la manera más común de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen.

La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras usted está bajo anestesia general (inconsciente y sin poder sentir dolor).

  • El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen.
  • El laparoscopio se introducirá a través de 1 de las incisiones.
  • Otros instrumentos médicos se introducirán a través de las otras incisiones.
  • Se bombeará gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar.

Primero, el cirujano corta el conducto biliar y los vasos sanguíneos que llevan a la vesícula. Luego, el cirujano extirpa la vesícula, usando el laparoscopio. 

Durante la cirugía, se utilizará una radiografía especial llamada colangiografía. Esto implica chorrear algún tinte dentro del conducto colédoco y tomar una radiografía. Este conducto se dejará dentro después de extirpar su vesícula. El tinte ayuda a encontrar otros cálculos que pueden estar por fuera de la vesícula. También ayuda a identificar las ramificaciones de este conducto. Si se encuentran algunos, el cirujano puede extraer estos otros cálculos con un instrumento médico especial.

Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano practicará más bien una colecistectomía abierta.

Por qué se realiza el procedimiento

Su médico puede recomendar la cirugía de extirpación de la vesícula biliar si usted tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares o su vesícula biliar no está funcionando normalmente (discinesia biliar). La mayoría de las personas tienen menos problemas y un período de hospitalización más corto cuando les extirpan la vesícula biliar usando un laparoscopio en comparación con las personas que tienen una cirugía abierta. Usted también tendrá incisiones quirúrgicas más pequeñas.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía de la vesícula biliar abarcan:

  • Sangrado
  • Daño a los vasos sanguíneos que van al hígado
  • Infección abdominal
  • Lesión al conducto colédoco
  • Lesión al intestino delgado
  • Pancreatitis (inflamación en el páncreas)

 

 

 

 

CIRUGÍA DE HERNIA INGUINAL

Es la cirugía para reparar una hernia en la pared abdominal de la ingle. Una hernia es un tejido que protruye por un punto débil en la pared abdominal. Los intestinos pueden protruir a través de esta área debilitada. Durante la reparación de la hernia, este tejido que protruye se empuja de nuevo hacia adentro. La pared abdominal se fortalece y se sostiene con suturas (puntos de sutura) y, algunas veces, una malla.

 

Descripción

Usted probablemente recibirá anestesia general (estará dormido y sin dolor) o anestesia raquídea para esta cirugía. Si la hernia es pequeña, le pueden aplicar anestesia local y un medicamento para relajarlo. En este caso, estará despierto pero sin dolor.

 

En la cirugía abierta, el cirujano hará una incisión cerca de la hernia.

  • El cirujano encontrará la hernia y la separará de los tejidos a su alrededor. Luego, extirpará el saco de la hernia o reintroducirá los intestinos dentro del abdomen.
  • El cirujano cerrará los músculos abdominales debilitados con puntos de sutura. Con frecuencia, también se cose un pedazo de malla en el lugar para fortalecer la pared abdominal. Esto repara la debilidad en la pared del abdomen.

El cirujano puede usar un laparoscopio en lugar de realizar la cirugía abierta.

  • Un laparoscopio es una sonda delgada con una cámara diminuta en el extremo que le permite al cirujano ver dentro de esta área. El cirujano hará 3 o 4 incisiones pequeñas en la parte baja del abdomen, a través de las cuales introducirá el laparoscopio y otros instrumentos pequeños.
  • Se hará la misma reparación que en la cirugía abierta.
  • Los beneficios de esta cirugía son un tiempo de sanación más rápido, menos dolor y menos cicatrización. Es posible que la cirugía laparoscópica no se recomiende para hernias más grandes o más complicadas, o para hernias en crecimiento en ambos lados. 

Por qué se realiza el procedimiento

El médico puede sugerir la cirugía de reparación de una hernia si usted tiene dolor o la hernia le molesta durante sus actividades cotidianas. Si la hernia no le está causando problemas, posiblemente no necesite cirugía. Sin embargo, estas hernias casi siempre no desaparecen por sí solas y pueden volverse más grandes.

Algunas veces, los intestinos pueden resultar atrapados en el interior, lo cual es potencialmente mortal. Si esto sucede, usted necesitaría una cirugía urgente de inmediato.

Riesgos

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Daño a otros vasos sanguíneos u órganos.
  • Daño a nervios.
  • Daño a los testículos si un vaso sanguíneo conectado a ellos resulta lesionado.
  • Dolor prolongado en el área de la incisión.
  • Retorno de la hernia. 

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si está o podría estar en embarazo.
  • Si está tomando fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

 

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naprosyn (Aleve, Naproxen) y otros fármacos como estos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de medianoche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

La mayoría de los pacientes pueden bajarse de la cama una hora más o menos después de esta cirugía. La mayoría puede irse a casa el mismo día, pero algunos posiblemente necesiten quedarse en el hospital de un día para otro.

Algunos hombres pueden tener problemas para eliminar la orina después de la cirugía de la hernia. Si usted tiene problemas para orinar, puede necesitar un catéter (una sonda flexible que drenará la orina) en su vejiga durante un corto tiempo.

 


 

 CURRICULUM VITAE

El Dr. David Alvarez Baca es graduado en la facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, posee una especialidad en Cirugía General Convencional y Laparoscópica realizada en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. También acredita una especialidad en Auditoría Médica, Control de Gestión y Evaluación de los Servicios de Salud del Colegio Médico del Perú. 

Así mismo ha asistido a diversos Cursos y Congresos, tanto en calidad de ponente como de asistente (detallados más abajo). 

En su actividad Docente, se desempeñó como Profesor del Curso Cirugía I en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal entre el 2005 y el 2009 y se desempeña como Tutor de los Residentes de la Especialidad de Cirugía General de la Universidad Mayor de San Marcos-Sede Hospital Nacional Hipólito Unanue desde el 2008 hasta la actualidad. 

Posee amplia experiencia al servicio de la Salud, en su especialidad, con una trayectoria desempeñada en varios Hospitales y Clínicas desde al año 1988 hasta la actualidad (ver detalles más abajo).

También es miembro de varias Sociedades Científicas:

  • Sociedad de Cirujanos Generales del  Perú.
  • Sociedad de Cirugía Laparoscópica Latinoamericana.
  • Internacional College of Surgeons.
  • Asociación de Cirugía Bariátrica del Perú

 

TRABAJOS REALIZADOS

Internado Médico, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de abril del 1988 a marzo del 1989.

Médico Serumista en el Hospital de la Cía. Minera Santander  de 1989 a 1990.

Médico Asistente, Director del Hospital de la Cía. Minera Santander, de 1990 a 1992.

Médico Residente, en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, de 1994 a 1997. Jefe de Residentes de la Especialidad de Cirugía General.

Implementación del Programa  Residentado Médico  en el Hospital Toquepala -Southern Perú, Moquegua, noviembre y diciembre de 1996.

Médico Asistente contratado en el Servicio de Cirugía general, Hospital Nacional Hipólito Unanue, de 1997 hasta el 2004.

Médico auditor en EPS Santa Cruz, de 1999 a 2000.

Médico contratado, encargado de Cirugía en el Centro Materno Infantil ”Miguel Grau” Chaclacayo, de 1998 a 2000.

Medico Asistente Contrato a plazo indeterminado en el Hospital “Aurelio Díaz Ufano” ESSALUD.  Del 2000 al 2004.

Médico Coordinador  del Servicio de Cirugía General del Hospital “Aurelio Díaz Ufano” ESSSLUD, DEL 2002 AL 2004.

Jefe Médico Quirúrgico del Hospital “Aurelio Díaz Ufano” ESSALUD, de julio del  2003 a marzo del  2004.

Médico asistente nombrado en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional Hipólito Unanue, de abril  del 2004 hasta la actualidad.

Médico asistente en la especialidad de Cirugía General y Laparoscópica, Clínica Jesús del Norte.

Presidente del Comité de Remoción  de la unidad de Trasplantes del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

Médico Jefe del Servicio B de Cirugía general del Hospital Nacional Hipólito Unanue, de enero del 2010 hasta la actualidad.

Encargado de la Jefatura del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional Hipólito Unanue, de la Dirección de Salud IV Lima Este, a partir del 25 de Febrero al 26 de Marzo del 2011. Resolución Directoral N° 0226-20H-DISA IV LEDG-RRHH-OAJ

 

PUBLICACIONES

Ruptura Espontánea de Metástasis Hepática por Coriocarcinoma”, 

Revista Gastroenterológica del Perú, Vol. 30, Nº 3, 2010.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/gastro/vol30n3/pdf/a10v30n3.pdf

 

PARTICIPACION EN EVENTOS, CURSOS Y CONGRESOS

 

COMO PONENTE:

I Curso de Capacitación y formación de brigadistas de Salud en Empresas. Organizado por el Programa Salud Ocupacional, Clínica Chosica G.L.M. IPSS, Octubre 1995.

V Congreso Internacional de Cirugía General, presentando el tema: “Alternativas quirúrgicas en el tratamiento del traumatismo pancreato duodenal”. Febrero de 1997. Organizado por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú.

Semana Médico Científica Hospital Hipólito Unanue. Mesa Redonda “Estudios Realizados en el H.N.H.U.” Tema: Alternativas quirúrgicas en traumatismos pancreato duodenales.”  Octubre, 1997.

Conferencia “Hernia Inguinal” Hospital Nacional Hipólito Unanue.  Agosto, 2004.

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRUGIAGENERAL, V CONGRESO PERUANO DE TRAUMA, VIII JORNADA PERUANO CHILENADE CIRUGIA GENERAL, I JORNADA INTERNACIONAL  DE  COLOPROCTOLOGIA Y VII CONGRESO DEL CAPITULO PERUANO DEL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS, realizado del 17 al 19 de Febrero del 2011. TEMA LIBRE:”TRAUMA HEPATICO EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE EN EL AÑO 2010”

 

COMO ASISTENTE:

Curso “Medicina Crítica” Organizado por la Facultad de Medicina de San Fernando, Unidad de Post-Grado. UNMSM. Enero, 1994.

Curso “Avances en medicina de emergencias” Organizado por la Facultad de Medicina de San Fernando, Unidad de Post-Grado. UNMSM. Enero, 1994

Curso “Avances en Terapéutica Digestiva” Organizado por la Facultad de Medicina de San Fernando, Unidad de Post-Grado. UNMSM. Enero, 1994.

Curso Pre Congreso “Urgencias Quirúrgico Abdominales” Organizado por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú. Febrero, 1997.

Curso Internacional de “Cirugía Laparoscópica de Avanzada”. Organizado por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú. Febrero, 1997.

Curso Internacional de “Cirugía de Esófago Estómago y Vía Biliar”. Organizado por ls Sociedad Peruana de Cirugía Digestiva. Abril, 1997.

Vi Jornada Extraordinaria y Curso de Actualización en “Cirugía hacia el Nuevo Milenio”. Organizado por la Academia Peruana de Cirugía. Agosto, 1999.

Curso “Laparoscopía de Emergencia”. Organizado por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú. Febrero, 1999.

Curso “SIDA: Manejo Clínico por Problemas”, Organizado por la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Febrero, 1999.

VI”Congreso Internacional de Cirugía General, I Congreso Peruano de Trauma, II Jornada Peruano Chilena de Cirugía General y I Encuentro Peruano Brasileño de Video Cirugía” Organizado por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú. Febrero, 1999.

Curso “Emergencias Médico Quirúrgicas” Organizado por el Hospital Nacional Hipólito Unanue. Marzo, 2000.

I Curso Internacional de “Nutrición Enteral y parenteral”, Organizado por el Departamento de Cuidados críticos y Unidad de soporte nutricional del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. ESSALUD, Junio, 2000.

Curso “Remoción multiorgánica  para trasplante”, Organizado por Trans/hígado, Octubre, 2005.

Curso “Procura de Órganos para trasplante”, Organizado  por Trans/hígado, Octubre, 2005.

XXXV Congreso “Buscando el   Consenso”, Organizado por la Academia Peruana de Cirugía, Marzo, 2006.

VI “Congreso Peruano del Dolor”,  Organizado por la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor, Junio, 2006.

V “Congreso Peruano e Internacional de Cirugía Endoscópica”  Organizado por la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica. Noviembre, 2006.

I “Curso Internacional de Endoscopía Terapéutica  y Hepatología, XXX Aniversario del servicio de Gastroenterología, Hospital Loayza. Junio, 2007.

I “Curso Internacional de Obesidad, Cirugía Bariátrica, Manejo Médico Nutricional. I Congreso Peruano de Cirugía Bariátrica”. Organizado por la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Asociación Peruana de Terapia Nutricional.  Julio 2005.

“Taller de Cirugía Bariátrica en Vivo”  Organizado por la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Asociación Peruana de Terapia Nutricional.  Julio 2005.

I Jornada Cubano Peruana de Cirugía, “Curso de Hiperhidrosis”   Cirugías en Vivo. Organizado por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba y Clínica de Día Avendaño. Febrero, 2009.

I Jornada Cubano Peruana de Cirugía, “Cirugía Endoscópica” Nissen, NOTUS, Gastrectomías en Manga. Cirugías en Vivo. Organizado por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba y Clínica de Día Avendaño. Febrero, 2009.

Taller “Buenas Prácticas Clínica”, Organizado por la Oficina de  apoyo a la Docencia e investigación, Hospital Nacional Hipólito Unanue,  el 23 de Marzo del 2010.

Jornada Quirúrgico Internacional “Avances en Cirugía” y VI Congreso del Capítulo Peruano del American College of Surgeons.  Realizado por la Sociedad de Cirujano Generales del Peru, del 09 al 10 de abril del 2010.

Curso teórico práctico de TNT (Terapia Nutricional Total), Organizado por Asociación Peruana de Terapia Nutricional. Realizado del 28 y 29 de Mayo del 2010.

Curso: BLS for Health Providers. Organizado por American Heart Association. 02 de marzo 2011.

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRUGIAGENERAL, V CONGRESO PERUANO DE TRAUMA, VIII JORNADA PERUANO CHILENADE CIRUGIA GENERAL, I JORNADA INTERNACIONAL  DE  COLOPROCTOLOGIA Y VII CONGRESO DEL CAPITULO PERUANO DEL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS, realizado del 17 al 19 de Febrero del 2011.

Curso Internacional de Cirugía Endoscópica, realizado por la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica  en Cusco del 30 de junio al 02 de julio del 2011.

 Retornar

 

 CITAS

Av. César Vallejo 1439 -2do. Piso – El Agustino

(Frente al Hospital Bravo Chico)

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 03:00 pm a 07:00 pm

Celular: 99808-5650

E-mail:   david_alva_4@hotmail.com