Cargando...

Ver imagen grande

Dra. Irma María Del Castillo Díaz


[Contacte con nosotros para precio]


 


La Dra. Irma Del Castillo Díaz es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es  Médico Uróloga del Hospital Loayza.

La Dra. Irma Del Castillo Díaz es miembro activa de las siguientes sociedades:

  • Asociación Americana de Urología (AUA)
  • Grupo Peruano de Uroginecología y Disfunciones del Suelo Pélvico.
  • Asociación Internacional de Uroginecología.

 

 

 Ver más videos de la Dra. Del Castillo 
 

 Tema: Impotencia y eyaculación

precoz

 

 Tema: Cálculos en las vías

urinarias

 Tema: Incontinencia Urinaria

 

La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

En hombres, el sistema urinario se superpone con el sistema reproductivo y en las mujeres el tracto urinario se abre en la vulva. En ambos sexos, el tracto urinario y reproductivo están muy juntos, y trastornos de uno suelen afectar a la otra. Urología combina la gestión de problemas médicos (es decir, no quirúrgicos) tales como infecciones del tracto urinario y la hiperplasia benigna de próstata, así como problemas quirúrgicos tales como el tratamiento quirúrgico de los cánceres, la corrección de anomalías congénitas y corregir la incontinencia.

 

 Subespecialidades  
 1.- Urolitiasis  Ver más 
 2.- Uroginecología  Ver más
 3.- Endourología  Ver más
 4.- Laparoscopia Urológica  Ver más
 5.- Urología Pediátrica o Infantil        Ver más
 6.- Oncología Urológica  Ver más

 

 

Algunas de las enfermedades que afectan al Aparato Urológico son:

Vejiga:

  • Cáncer de vejiga

 

  • Tumores de la vía urinaria

 
Próstata:

  • Hiperplasia Prostática Benigna (Adenoma   de próstata)

 

  • Cáncer de próstata

 

  • Prostatitis y otros trastornos relacionados

 

Riñón:

  • Cáncer de riñón

 

  • Quistes renales

 

  • Insuficiencia renal y trasplante

 


 

Testículos:

  • Cáncer de testículo

 

  • Hidrocele

 

  • Varicocele

 

  • Orquitis y Epididimitis

 

  • Criptorquidia

  

 Pene y Uretra:

  • Fimosis y Parafimosis

 

  • Cáncer de pene

 

  • Balanitis

 

  • Estrechez de uretra

 

 

Algunos trastornos Urológicos son:


1.- Litiasis Urinaria: (Cálculo o piedras en la vía urinaria)

Una piedra en la vía urinaria comienza normalmente como una acumulación de los cristales que todos tenemos en la orina, que crece hasta constituirse en una masa sólida de mayor tamaño con posibilidades de obstruir el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga. La orina habitualmente contiene sustancias que evitan la acumulación de estos cristales. Si los cristales permanecen de un tamaño suficientemente pequeño que les permite desplazarse dentro de la vía urinaria, probablemente sean eliminados al orinar sin enterarnos de su existencia. Sin embargo, cuando esos cristales se combinan para formar una piedra renal, esta situación puede generar la obstrucción de la orina en sectores estrechos de la vía urinaria que les impide ser expulsados con la micción.

El cólico renal es el más típico de los modos de presentación de la litiasis urinaria, un intenso dolor que aparece súbitamente y genera mucha inquietud impidiendo adoptar una posición que alivie el malestar. El dolor se focaliza a veces en la espalda a nivel de las últimas costillas a uno u otro lado dependiendo de la ubicación de la piedra en el riñón derecho o izquierdo. Otras veces el dolor se inicia a nivel de la ingle y se irradia hacia los genitales.

La mayoría de las piedras renales pueden ser tratadas con litotricia extracorpórea por ondas de choque. Sin embargo algunas situaciones como el tamaño, localización, número y peso del paciente pueden requerir el uso de cirugía mínimamente invasiva.

Aquellas piedras que por su tamaño o complejidad dentro del riñón no pueden ser tratadas con ondas de choque, se solucionan a través de un abordaje endoscopico al riñón a través de un orificio de pocos milímetros en la piel, denominada cirugía renal percutánea o nefrolitotricia percutánea.

Retornar a trastornos urológicos


2.- Incontinencia de orina:

La incontinencia de orina reconoce múltiples factores causales. No es una situación que el individuo deba aceptar y a la cual deba acostumbrarse, existiendo distintas alternativas de tratamiento que dependerán del factor causal y de la gravedad de la incontinencia siendo que en una gran mayoría de los casos se consigue el control de la misma.

La incontinencia de orina puede presentarse tanto en pacientes sanos, sin otras alteraciones, como en pacientes con enfermedades neurológicas donde la incontinencia constituye parte de los síntomas de una determinada enfermedad, o bien se presenta como única alteración.

La continencia depende por un lado de un aparato urinario inferior en perfectas condiciones anatómicas y funcionales, entendiendo por aparato urinario inferior a la vejiga, la uretra y los esfínteres. Por otro lado depende de un correcto sistema de control neurológico que regula las actividades de este aparato urinario inferior. Se entiende que tanto trastornos en la estructura y/o función del aparato urinario inferior como en los mecanismos neurológicos que lo coordinan puedan ocasionar incontinencia de orina.

Retornar a trastornos urológicos


3.- Infecciones Urinarias:

La infección urinaria es la más común de todas las infecciones bacterianas. Abarca una variedad de cuadros clínicos cuyas manifestaciones dependerán de los mecanismos de defensa de quien la padece y del grado de agresividad y cantidad de bacterias que causa la infección.

La mayoría de las bacterias responsables de esta patología provienen del intestino grueso y entran en la vejiga en forma ascendente luego de haberse instalado inicialmente en la uretra, es decir, colonizan la zona uretral y periuretral.

El aparato urinario posee mecanismos de defensa frente a la agresión de bacterias a través del flujo constante de orina que actúa por arrastre, por la presencia de receptores presentes en las células de la mucosa urinaria que son capaces de atrapar a las bacterias y por la acción de sustancias o moléculas bactericidas (destruyen a las bacterias) en la orina.

Para el adecuado diagnóstico se solicitará una muestra de orina en condiciones estériles (urocultivo) preferentemente la primera orina de la mañana procedente del chorro medio de la micción previa higiene de los genitales externos (los laboratorios de análisis bacteriológicos entregan las instrucciones escritas para la adecuada recolección, conservación y transporte de la muestra).

Retornar a trastornos urológicos

 

 

 

CITAS

Av. Arequipa 1148 – Consultorio 613 (6to. Piso)

Lunes de 03:00 pm. a 06:00 pm.

Teléfono: 727-6742

 



Av. Guardia CIvil 337 - SAN BORJA

Atención: Jueves de 03:00 pm a 06:00 pm.

Teléfono: 702-4300 Anexo 1640/1760

Celular: 94391-6519

E-mail: dra.del.castillo@gmail.com